La inestabilidad financiera de las nuevas generaciones y la vivienda modular como solución a una vivienda propia.

La vivienda modular es la solución para las nuevas generaciones que, a pesar de la inestabilidad financiera actual, mantienen la idea de adquirir una vivienda propia.
La inestabilidad financiera postcovid encuentra la solución en la vivienda industrializada.

Ante la más reciente y una de las más críticas crisis sanitarias a nivel mundial, no es de extrañarnos que una de las secuelas más significativas que ha quedado es la inestabilidad financiera que acecha a las nuevas generaciones, especialmente las que se incorporan al mercado laboral en este contexto pandémico.

Quizá se trate de una de las generaciones que además de tener múltiples denominaciones, ha pasado por la mayor cantidad de crisis económicas y recesiones financieras. Los Centennials, GenZers o Generación Z son la generación que vivió su adolescencia en medio de una crisis económica mundial que tuvo fuertes estragos durante el 2008, que creció durante la mayor recesión económica en el 2011 y que ahora se incorpora al mundo laboral justo en medio de este entorno post pandémico.

Sin lugar a dudas se trata de una de las generaciones mejor preparadas y sin embargo con menos posibilidades de incorporarse a un mercado laboral estable y menos oportunidades de emanciparse. Esta situación nos desvela una de las realidades más preocupantes de esta generación en comparación con las anteriores y es la inaccesibilidad a una vivienda propia. Y para entender esta situación no sólo debemos entender el contexto sino el comportamiento, los hábitos y las creencias que esta situación ha ido anidando en la conciencia colectiva de estas últimas generaciones.

Según uno de los más recientes estudios realizados por el Banco Central Europeo, las principales inquietudes de esta generación giran en relación al entorno laboral, el acceso a una vivienda propia, la igualdad de género y un alto interés por la sostenibilidad, el activismo y el compromiso ecológico. Y aunque se trata de una de las generaciones con menor capacidad adquisitiva enfrentándose a un nivel de vida más costoso, su visión de éxito corporativo ya no sólo es financiero, sino que involucra una visión más altruista e integrativa que además apunta hacia un estilo de vida más saludable en consideración máxima a la sostenibilidad medio ambiental.

Las viviendas modulares son la solución ante la inestabilidad financiera.

El comportamiento económico de estas nuevas generaciones apunta a crear una planificación financiera en lugar de hacer uso del crédito que en generaciones anteriores fue parte básica del comportamiento financiero. Y esta conducta, entre muchas otras, sin duda tenderá al desequilibrio en los sectores inmobiliarios y de la construcción mientras no consigan adaptarse al nuevo cambio de paradigma en torno a la vivienda, a los sistemas económicos, a los medios tecnológicos y a los nuevos valores que estas generaciones están construyendo y demandando.

Ante esta situación, la vivienda modular y la construcción industrializada se reinventan y se convierten en la solución a la inestabilidad financiera cubriendo así, las necesidades de la generación más digitalizada, mejor comunicada y más familiarizada con el consumismo y la tecnología y, quizá por esto, una de las más exigentes.

Hablamos de una generación para la que todo ha de ser trascendente y para ello debe convertirse en una experiencia única y personalizada; y sin duda la adquisición de su vivienda es uno de los momentos más únicos. En este sentido, la capacidad de personalización que ofrece la construcción industrializada resulta inmejorable. Desde la ubicación hasta la distribución, las viviendas modulares son la mejor opción de personalización y versatilidad de una vivienda capaz de adaptarse a los estilos de vida más singulares.

Las viviendas modulares son la solución ante la inestabilidad financiera.

Otro de los aspectos más atractivos y quizá uno de los más interesantes es que las viviendas modulares actúan bajo una estrategia modular ofreciendo posibilidades mucho más asequibles de adquisición, esto es posible gracias a la industrialización y rapidez de los procesos de construcción. Una construcción más rápida significa una solvencia más rápida, además los costes de fabricación dentro de fábrica serán siempre más precisos en comparación a una construcción convencional y el desgaste de los trabajadores se reduce al mínimo rentabilizando mucho mejor el rendimiento de la mano de obra favoreciendo así, la inestabilidad financiera a través de la economía circular.

“El Sistema Modular” no es un producto de construcción; es un proceso de construcción. Tom Hardiman, director ejecutivo del Modular Building Institute 

Las viviendas modulares son la solución ante la demanda de sostenibilidad que exigen las nuevas generaciones y la inestabilidad financiera postcovid.

La vivienda modular no sólo resulta ser accesible en cuanto a economía se refiere, sino que además cumple las demandas medioambientales con las que las jóvenes generaciones se identifican y bajo las cuales actúan. Aquí la posibilidad de ahorro y eficiencia energética no sólo juegan un papel fundamental en cuanto a sostenibilidad, sino que favorecen incomparablemente la economía de los ocupantes de las viviendas modulares a largo plazo. Las viviendas modulares bajo certificación Passivhaus aseguran el máximo confort y el menor consumo energético aprovechando al máximo los recursos naturales y reduciendo así, la huella de carbono y procurando un equilibrio a largo plazo de la inestabilidad financiera que la crisis actual ha generado.

En conclusión, las casas industrializadas podrían ser la luz al final del túnel para las nuevas generaciones que, a pesar de la situación actual de inestabilidad financiera, mantienen la idea de adquirir una vivienda propia a la que no sólo tengan acceso económicamente, sino que además cumpla con el compromiso y la identidad de estas nuevas generaciones porque hay que recordar que ya no son generaciones del futuro, son el presente.

Aquí puedes encontrar otras 5 razones para elegir una vivienda modular.

¡Apúntate a nuestra Newsletter!

Y tendrás acceso a promociones y últimas tendencias en vivienda modular

¿Necesita ayuda? Chat via WhatsApp