Las 3 preguntas más comunes sobre las casas prefabricadas y las casas modulares. ¿Cuál es la diferencia?

Las 3 preguntas más comunes sobre las casas prefabricadas y las casas modulares. ¿Cuál es la diferencia entre las casas prefabricadas y las casas modulares?

En nuestra larga experiencia como arquitectos y fabricantes modulares, nos damos cuenta de que muchos clientes coinciden en hacer las mismas preguntas. Las 3 preguntas más comunes sobre las casas prefabricadas y las casas modulares y la diferencia que existe entre los dos términos.

Para explicarlo con precisión, hemos de considerar el apresurado desarrollo tecnológico que la industrialización ha aportado a la construcción de las casas prefabricadas de toda la vida, lo que ha conllevado a que se generen muchas dudas entorno a la construcción industrializada. Esperamos que a través de esta lectura consigamos disipar muchas dudas y aclararos la diferencia entre las casas prefabricadas y las casas modulares.

Los últimos años han marcado un verdadero cambio de paradigma en la vivienda y no sólo las tendencias han tenido que ver en este gran cambio. Tras un confinamiento mundial en un contexto pandémico de gran trascendencia aunado a una necesidad igualmente mundial sobre el cambio de hábitos humanos en la lucha del cambio climático, las casas prefabricadas y las casas modulares se encuentran ante una clara y rápida evolución a través de la arquitectura modular y la construcción industrializada.

Vivienda Modular Cortabitarte

1. ¿Cuál es la diferencia entre las casas prefabricadas y las casas modulares?

Quizá esta sea una de las primeras preguntas que nuestros clientes nos hacen durante nuestras primeras conversaciones con ellos, y es que en realidad existe una gran diferencia entre las casas prefabricadas y las casas modulares. Aunque la construcción de casas prefabricadas tiene su origen antes del año 1900 y desde entonces ha ido evolucionando considerablemente, una casa prefabricada es, literalmente fabricada dentro de un recinto en su totalidad. El modelo inicial que dio origen a las casas prefabricadas de los años 50´s fue el que migró a Europa durante esta época y es el que responde a las necesidades que surgieron entre la población norteamericana durante la gran depresión financiera que EEUU vivió hasta 1945.

¿Qué diferencia hay entre las casas prefabricadas y las casas modulares?

Este modelo de casas prefabricadas surge con la finalidad de que los hogares pudieran tener la capacidad de transportarse a distintas ciudades y por ello debían ser móviles. A día de hoy las casas prefabricadas han pasado por una importante evolución en los materiales y procesos con los que se fabrican mejorando los acabados y durabilidad; incluso seguimos viendo antiguos contenedores de carga convertidos en casas prefabricadas, sin embargo, nada tienen que ver con una casa modular. 

Las casas modulares también tuvieron su origen en Europa durante la posguerra en Alemania y respondieron a las consecuencias de su escasez, sin embargo, lo hicieron bajo la mano de reconocidos arquitectos pertenecientes a la Escuela de la Bauhaus quienes aportaron una inconfundible visión modernista que marcaría el futuro de la arquitectura modular hasta el día de hoy.

Las casas prefabricadas y las casas modulares. ¿Cuál es la diferencia?

Las casas modulares también son construidas dentro de una fábrica, sin embargo, el proceso de construcción se lleva a cabo de forma distinta y es a través de módulos estructurales fabricados bajo las especificaciones y gustos de cada cliente, desde el proyecto hasta los últimos detalles y acabados, y una vez terminados, son transportados hasta su emplazamiento final donde son ensamblados sobre una cimentación sólida ofreciendo estabilidad y resistencia sobre cualquier tipo de terreno.

Gracias a los procesos tecnológicos altamente avanzados como BIM (Building Information Modeling), con los que las casas modulares son concebidas, el resultado son viviendas completamente personalizadas y altamente eficientes a nivel energético y cuentan con calidades insuperables que ofrecen el confort más rentable que se puede encontrar en una vivienda. 

Las casas prefabricadas y las casas modulares.

No obstante, las casas prefabricadas no han dejado de fabricarse y a la fecha hay muchos clientes que eligen una casa prefabricada, ya sea porque buscan darle un uso temporal como vivienda, como espacio de almacenamiento o como recinto de temporada en forma de cabañas, bungalows o refugios para prestaciones de servicios temporales en la playa o en la montaña.

2. Las casas prefabricadas y las casas modulares, ¿Sí duran?

Aunque la construcción de las casas modulares se lleva a cabo dentro de una fábrica, los procesos y sistemas de construcción bajo los que se construyen, son altamente supervisados y responden a las mismas normativas de edificación que las casas construidas de forma convencional. Sin embargo, los controles en los sistemas de construcción modular son mucho más exigentes y exhaustivos por lo que las casas prefabricadas muchas veces ofrecen mayor resistencia y durabilidad que incluso las casas convencionales. Los paneles que conforman los módulos de las viviendas son fabricados con materiales ignífugos y altamente resistentes como el acero o compuestos de cemento.

Los estudios geotécnicos y topográficos que se realizan en las parcelas donde emplazan las casas modulares, permite crear cimentaciones y estructuras sólidas y altamente seguras.

3. ¿Cuánto me ahorraré si elijo una casa modular?

Al elegir una casa modular no sólo ahorraréis dinero a corto plazo en el momento de la compra de vuestra casa, sino que vuestro ahorro crecerá exponencialmente durante el uso de la vivienda, esto se debe a que los materiales especializados y los procesos de construcción de las casas modulares Cortabitarte responden a la certificación Passivhaus que os permitirá ahorrar hasta un 40% en las facturas de luz y gas.

Otro concepto clave de ahorro además del dinero, es el tiempo, las casas modulares pueden estar listas para entrar a vivir a los 3 meses desde la firma del contrato, claro está qué dependiendo del diseño, la parcela, las necesidades de cada cliente u otras circunstancias, este tiempo podría extenderse, sin embargo, tanto el tiempo de entrega como el presupuesto final son definidos desde el principio. Gracias a la construcción en fábrica, las viviendas modulares son edificadas bajo tiempos definidos y aseguran la inexistencia de imprevistos; esta situación nos lleva al tercer tipo de ahorro que es de las preocupaciones y las incertidumbres. Aquí os detallamos cómo las casas prefabricadas y las casas modulares son la solución ante la inestabilidad financiera.

En Cortabitarte llevamos más de 50 años diseñando y fabricando casas prefabricadas y a lo largo de esa experiencia, hemos vivido y evolucionado junto con las necesidades de nuestros clientes, de nuestra sociedad y de las demandas de un mundo cambiante para ofrecer en la actualidad una arquitectura modular a la altura de los estilos de vida más exigentes.

Si quieres conocer otras 5 razones para elegir una casa modular, te recomendamos esta lectura:

¡Apúntate a nuestra Newsletter!

Y tendrás acceso a promociones y últimas tendencias en vivienda modular